APRENDIZAJE UBICUO ¿DE QUÉ SE TRATA?

Es incuestionable que los avances en la sociedad estén hoy en día relacionados con el advenimiento de la tecnología, y es que la era y  la sociedad del conocimiento han sido el resultado de esas conquistas desarrolladas por y para el hombre en su afán de interpretar, conocer,  entender, dominar y transformar todo cuanto le rodea para su bienestar. Un ejemplo de esto, en el caso venezolano ha sido el lanzamiento del satélite Simón Bolívar como parte del proyecto VENESAT-1, (2004) para facilitar el acceso y trasmisión de servicios de datos a través de diferentes medios tecnológicos que soportan conectividad como: internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación conduciendo a la  democratización del acceso a la información especialmente para lugares remotos del país.

Estas transformaciones tecnológicas como fenómeno social, caracterizada por el amplio desarrollo científico tecnológico que, aplicadas a la esfera de la educación, demandan profundos cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje, tal y como fue el llamado del presidente Chávez H. (2006)[1]) al decir “Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología, de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional”. Y es que desde la esfera educativa,  integrar conocimiento-tecnología e innovación remite necesariamente  en el caso venezolano al proyecto Canaima para la  democratización tecnológica de la Educación liberadora, con el uso del computador como recurso de aprendizaje.

Justamente, estos ejemplos llevados a cabo por la educación venezolana demuestran que estamos en disposición de asumir  un aprendizaje emergente distinto al pensado inicialmente por los fabricantes de equipos y desarrolladores de software, que entre otras cosas, permite hablar de ubicuidad tecnológica, término que alude a disponibilidad de la información permanentemente desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo como fuentes de interacción entre el mundo  real y el virtual, en continua interacción, donde el elemento compartido y colaborativo es esencial.

Aprendizaje Ubicuo =aprendizaje en línea + aprendizaje móvil

 

Autores como Fraser, (2005), Wheeler (2006), y Ramón (2007) coinciden y no se contradicen al decir que el aprendizaje ubicuo usa la fórmula:

El aprendizaje en línea (e-learning) Según la comisión Europea (2001)[2] parte de la “utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del  aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”.  Estas tecnologías multimediales a disposición de la educación mezclan el canal de comunicación electrónica (internet) con los dispositivos como, lectora y grabadoras de CDs, micrófonos, parlantes, web cam, escáner, video cámara, aplicaciones como wazap, raidcall, skype  entre otros, que combinan con acceso al internet la transferencia de textos, gráficos, animación, música, voz y videos.

Un ejemplo son los blog que actualmente pueden adaptarse a cualquier nivel y modalidad del sistema educativo. Es una herramienta de relevante valor en la cual se aprovecha las potencialidades que brindan las TIC, para que exista una interacción permanente entre el docente y el estudiante. En el cual  se puede alojar una clase, video, material referencial, consultas, link, crear redes sociales sobre una temática  para la búsqueda de información,  que al ser utilizada acerca al estudiante al autodesarrollo según sus necesidades de formación, a la vez que permite la diseminación de información.

Se asume entonces, que el aprendizaje en línea e-learning está compuesto por entornos interactivos que permiten el acceso a la web con apoyo de la tecnología de información y comunicación  (TIC). Es en sí la vía para que el estudiante pueda acceder al conocimiento en línea desde cualquier lugar que tenga disponible con acceso al internet.

Según Goob R. (2006)[3] el aprendizaje móvil (m-learning) “es una mezcla entre computación móvil y aprendizaje electrónico, con accesibilidad a los recursos requeridos, capacidad, búsquedas eficientes, riqueza en la interacción, soporte de aprendizaje efectivo y rendimiento”

Se trata de un nuevo paradigma de educación virtual ubicua, que se vale de cualquier dispositivo electrónico móvil de mano que tenga conectividad inalámbrica como los teléfonos inteligentes con sistema (androide), las tabletas, agendas electrónicas, laptop, cámaras con androide y wifi que en conjunto facilitan el aprendizaje en cualquier momento y lugar.

Partiendo de esta revisión, se asume para esta investigación que el aprendizaje ubicuo es  un nuevo paradigma de formación que se desarrollan en cualquier lugar y espacio, dentro del cual se integra el aprendizaje en línea y el aprendizaje móvil con apoyo de la tecnología de la información y comunicación al servicio de la educación, cuyo impacto educativo demanda la actualización permanente y autopreparación tanto en el profesional docente como del estudiante en formación  para asumir nuevas experiencias y protocolos comunicativos que permitan el flujo e intercambio de conocimiento y saberes.

Dentro de las ventajas del aprendizaje ubicuo se presentan las siguientes:

  • Es personalizado,  permite al estudiante aprender en cualquier lugar y hora
  • combina aprendizaje en línea y el móvil
  • acceso a cualquier plataforma disponible a su alcance
  • permite la diseminación selectiva de información según el perfil e intereses
  • democratización del saber con apoyo de las TIC
  • unidad dialéctica entre lo real y lo virtual
  • fomenta una estructura social de aprendizaje incluyente
  • fomenta hábitos de lectura, creatividad, innovación, relaciones dialógicas.
  • fomenta fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje en la red, a través de blog, salas de chat, mensajería
  • el estudiante puede ser interrumpido mientras se desplaza de un lugar a otro y
  • retoma el aprendizaje en cualquier momento o lugar.
  • motiva tanto al docente como al estudiante a la investigación permanente del uso de la tecnología de información y comunicación
  • puede adaptarse a personas con diversidad funcional
  • se adapta a los perfiles del estudiante y comunidad de conocimiento
  • [1] Aló Presidente N.º 247 (2006), Ciudad Guayana. Consultado 07 de abril 2013 en http://www.alopresidente.gob.ve/multimedia/23/5246/alupresidente_247.html
Autora: Raquel Henriquez


 

[2] COM–COMISIÓN EUROPEA, 2001, Plan de acción eLearning. Concebir la educación del futuro [COM(2001)172final], Bruselas.

[3] Goob R. (2006) Aprendizaje Móvil: M-Learning. Es lo que viene disponible en Http//www.mobilearn.org

Deja un comentario